Innovación y Startups

El recorrido de Fracción para abrirse en la bolsa y sus planes para una nueva etapa

Este jueves la startup se convirtió en la cuarta firma que se abre mediante ScaleX. Recaudó US$ 1,7 millones y alcanzó la meta. Entre sus planes para 2024, está crear una fundación para llegar con farmacias a comunas que no tienen e incursionar en seguros complementarios.

Por: Renato Olmos | Publicado: Viernes 22 de marzo de 2024 a las 04:00 hrs.
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Juan Ignacio San Martín, gerente general de la corredora de bolsa de BancoEstado y Javier Vega, fundador de Fracción.
Juan Ignacio San Martín, gerente general de la corredora de bolsa de BancoEstado y Javier Vega, fundador de Fracción.

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Considerando su biografía, Javier Vega, fundador de Fracción, siempre estuvo destinado a crear esta startup, la que ayer vivió un importante hito en sus seis años de trayectoria, con su apertura en bolsa a través de ScaleX, el mercado de financiamiento alternativo de la Bolsa de Santiago y Corfo.

El motivo responde a una trama familiar. Su abuela, propietaria de una farmacia en San Fernando, en la región de O´Higgins, fue una de las primeras químico farmacéuticas del país. Además, en 1976 su familia paterna compró -y opera- el Laboratorio Pasteur.

Si bien Vega es ingeniero en administración de empresas y estuvo en el retail durante más de una década, trabajó unos cinco años en el negocio familiar. “Entendí la realidad, vi mercados, la concentración y que finalmente se reducía a un problema de acceso a medicamentos, donde Chile mostraba problemas”, comentó.

Vega quería abordar la situación de una manera distinta. En 2014 se aprobó la ley de Fármacos I, que permitió, entre otros, que las farmacias pudieran fraccionar medicamentos. Con esta idea en mente, en 2017 contactó a José Manuel Moller, fundador de Algramo, y en 2018 crearon Fracción, con la idea de vender medicamentos fraccionados, para que la gente “pudiera comprar y pagar lo justo”. Más tarde, derivó en una farmacia digital, con algunas sucursales físicas.

Impacto social

Vega contó que el recorrido hasta ahora ha generado impacto no solo en términos de clientes o facturación, sino también social, debido a sus acciones para mejorar el acceso a medicamentos en el país.

Su proyecto insignia es Comunas Sin Farmacias, una iniciativa lanzada en 2020 para llevar medicamentos a 50 comunas. Este semestre completarán las primeras 10, con seis en funcionamiento y cuatro en etapa final, y la apuesta es llegar a la meta en 2026.

¿Desafíos? Muchos. “Son permanentes. Al principio era entender si éramos capaces de conseguir los recursos para poder levantar algo y luego ver la cadena de valor completa”, señaló Vega.

Para la instalación de las farmacias, trabajaron con Tecno Fast, la que creó módulos de 30 metros cuadrados que se instalan cerca de los centros de atención ambulatoria (posta) o municipios.

“Es un aprendizaje constante. Ves a señoras que se ponen a llorar cuando inauguramos porque nos decían que de verdad les cambia la vida, pero también teníamos que lograr medir esto”, comentó.

Para evaluar el impacto del proyecto Comunas sin Farmacias convocaron a universidades y centros de formación. “El resultado arrojó una alta rentabilidad social, donde por cada peso invertido $ 4 se quedan en la comunidad”, afirmó Vega.

El intento fallido

Las ventas de Fracción han crecido de forma sostenida, salvo una caída en 2023, ejercicio que cerraron con unos $ 2 mil millones. En los seis años han pasado más de 35 mil clientes por su plataforma y farmacias.

Sin embargo, entendieron que para seguir escalando el negocio necesitaban capital. Tocaron varias puertas y se reunieron con empresas, family offices y firmas de venture capital para entender el proceso de levantar dinero. Hasta que llegó ScaleX.

El contacto surgió en noviembre de 2022. El gerente de Inversión y Financiamiento de Corfo, Francisco Meneses -a quien no conocía- le escribió por WhatsApp para proponer la colocación de Fracción en la bolsa.

El proceso fue vertiginoso. BancoEstado Corredores de Bolsa operó como su patrocinador y agente colocador para abrir el año pasado, pero no se logró. En parte por las exigencias de ScaleX que, entre otros, pedía tener balances auditados, algo que les tomó más tiempo del que habían pensado. Luego, determinar el valor de la startup. Los ajustes del mercado también jugaron un rol.

“Nos obligó a repensar nuestro modelo y lo que valemos, lo que el mercado está dispuesto a pagar (...) Tuvimos que meter harta cabeza, números y estar dispuestos a preguntas para las que no tienes muy clara la respuesta”, dijo Vega.

Lo que viene

Tras un largo proceso, la mañana del jueves Fracción se convirtió en la cuarta firma en abrirse en ScaleX. Logró su meta y recaudó US$ 1,7 millones, -89.730 acciones a $ 18.152 cada una-, por el 28,08% de la propiedad, con lo que la startup quedó valorizada en US$ 6 millones.

Los nuevos recursos, adelantó Vega, los destinarán a posicionarse como “la principal farmacia digital del país”. Para ello, desarrollará una aplicación (app) para los usuarios y ampliará su portafolio, con nuevas líneas en veterinaria, temas dentales, cosmética y productos naturales.

Además, lanzarán un modelo de suscripción mensual de entrega de medicamentos e ingresarán al negocio de los seguros complementarios.

Otra de las iniciativas que materializarán este año, es la creación de una fundación, la que será lanzada durante el primer semestre para impulsar el plan Comunas Sin Farmacias.

Consultado por una potencial expansión internacional, Vega afirmó que “está en los planes”, pero en principio para 2025 en países donde tienen alianzas como Colombia, Perú y México.

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